Macro

Un dispar abril en el mundo empresarial: el comercio perdió el optimismo y rubro financiero lo recuperó

Ïndice de Confianza Empresarial del CEEN-UDD siguió en terreno pesimista. La construcción presenta el mayor desánimo.

Por: Rossana Lucero / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nivel “levemente pesimista” se ubicó por cuarto mes consecutivo el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero.

En esta ocasión, resultó llamativo el deterioro que exhibió el ICE del sector comercio, que dejó el optimismo que lo había caracterizado en el último tiempo para transitar hacia un estado neutral, donde no priman las sensaciones ni positivas ni negativas. Esto, en respuesta a leves retrocesos en las percepciones sobre demanda nacional y la situación del negocio esperada a tres meses.

Fue el único rubro donde se notó un descenso al partir el segundo trimestre, lo que implicó tomar distancia de lo ocurrido en los rubros financiero, minería y construcción.

El primero se recuperó de la caída de marzo para volver a una casilla optimista gracias a una mejoría relativa a los resultados más recientes y la inversión proyectada a tres meses.

Estos factores, a lo que también se sumaron mejores expectativas sobre la demanda nacional, llevaron la confianza de la mineríadesde un peldaño levemente pesimista hasta uno neutral.

La construcción también tuvo un impulso, pero que sólo le alcanzó para atenuar el pesimismo, en particular en las dimensiones vinculadas con las proyecciones sobre la marcha de la economía y de contratación de trabajadores en tres meses.

Construcción en rojo

Abril también supo de sectores donde no hubo cambios. El ICE del mundo agrícola siguió acusando un “extraordinario pesimismo” como reflejo de peores expectativas sobre la demanda nacional y mundial, contrarrestadas por mejoras en las percepciones sobre la situación del negocio reciente, que de todas maneras fue menor al esperado.

En la industria, que repitió un estado “levemente pesimista”, pasó todo lo contrario: hubo un alza en las previsiones de consumo, así como de niveles de inventarios, las que fueron arrastradas por un deterioro en las previsiones sobre el rumbo del sector.

En este contexto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, disminuyó el mes recién pasado desde “neutral” -ni bueno ni malo- hasta “levemente pesimista”.

Insumos bajo presión

La medición de las percepciones volvió a corroborar la mirada “extraordinariamente” negativa que existe entre los empresarios sobre el precio de los insumos. Hace un año la visión ya era muy crítica, pero se ha ido consolidando con los meses.

Hoy la inflación es tema recurrente en todo el mundo debido a los aumentos que han exhibido distintas materias primas, la energía y alimentos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, conflicto que no da señales de ceder.

Mientras en Chile los precios al consumidor bordean el 10%, en Estados Unidos y la Unión Europea superan el 7%, lo que ha abierto la puerta a alzas de tasas de interés.

Lo más leído